viernes, 20 de agosto de 2010

INTENCIONES

 Por Augusto Taglioni

Finalmente la oposición se dará el gusto de tratar el 82 por ciento móvil en el salario minimo de los jubilados. Si bien no se aseguraron los acuerdos necesarios para garantizarse la media sanción, todo estaria dado para que el debate comience.  Lejos de ser una sesión historica, tenemos que empezar a analizar las verdaderas intenciones que trae aparajedo que aquellas reivindicaciones populares hoy formen parte de la agenda de la Coalicion Civica, el PJ Disidente, el PRO y el radicalismo. Paradojicamente, los mismos que congelaron en 150 pesos las jubilaciones durante diez años, estafaron a los jubilados con las AFJP y se opusieron a la recuperacion de los fondos previsionales en manos del estado, los que recortaron el 13 por ciento y los que marginaron a millones de argentinos del sistema jubilatorio. La pregunta radica en ¿Cómo las mismas fuerzas politicas que piden cero retenciones al trigo y al maiz y reclaman una quita de 10 por ciento a las retenciones a la soja, que pretenden modificar la ley del impuesto al cheque y eliminar las facultades delegadas al ejecutivo, puede plantear la forma de financiamiento de semejante medida?

Por supuesto que la respuesta no gira en torno a la propuesta de gravar al renta financiera o aumentrar las retenciones a la mineria como plantea cierto bloque de centroizquierda que no analizan la correlacion de fuerzas que implica romper con ciertas estructuras corporativas. Lejos de ese analisis, la intencion de la derecha legislativa es provocar un golpe de mercado a traves del desfinanciamiento al estado. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el  poder economico concentrado tiene todavia la posibilidad de realizar maniobras destinadas a la eliminación o reducción de retenciones al sector agropecuario, la caída de las facultades delegadas y demás modificaciones presupuestarias con el fin de aumentar las erogaciones y reducir los ingresos. Pretenden crear las condiciones de desfinanciamiento estatal que les permitiría a los grupos economicos representados por la derecha legislativa, la patria financiera, la oligarquia agroexportadora y las corporaciones mediaticas a generar un golpe de mercado que repercuta en el poder adquisitivo de nuestro pueblo y provoque un descontento social, desgastando la imagen presidencial.

Para no caer en termendismos, vale la pena recordar que los grupos concentrados de poder ya tienen antecedentes en este tipo de manejos. La primera durante el gobierno de Raúl Alfonsín, produciendo nada menos que la salida anticipada del podeR del gobierno radical, y la segunda con el look out patronal de los gauchócratas en pleno conflicto con el "Campo" en 2008. En el primero de los casos el poder económico  desarrolló el mecanismo de retirar sus depósitos bancarios, retener el dinero ingresado por exportaciones y demorar el pago de impuestos. Esto produjo una corrida hacia el dólar que el Banco Central debió salir a cubrir para que no se dispare agotando sus reservas. Ello hizo que aumentaran los precios de insumos básicos, se produzca la pérdida del poder adquisitivo y un gran descontento social. En el segundo, los patrones de campo cortaban rutas, impedian que los alimentos lleguen a los supermercados imposibilitando su comercialización, desabasteciendo al pueblo y generando aumento de precios en los artículos de primera necesidad.

¿ Qué factores deben aparecer para dar un golpe de mercado? Un proceso inflacionario, impulsado por la dirigencia politica que defiende intereses concentrados y repetido una y mil veces por los medios masivos de, desabastecimiento de bienes esenciales, fuga de capitales y corridas bancarias, el aumento de la tasa de interés y el lockout patronal.

Para aumentar las jubilaciones mínimas al 82% del salario mínimo vital y móvil se necesitan unos $ 22.000 millones de pesos., mientras que la derogación de las retenciones al trigo y el maíz, y una reducción de 10 por ciento a la soja, impediría al gobierno recaudar unos $ 11.000 millones. Por otra parte,  la modificación del impuesto al cheque ($ 12.000 millones.) y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por unos $ 9.000 M.; el agujero fiscal sería de alrededor de los $ 54.000 M.

El gobierno nacional sostiene un modelo economico basado en:

-Acumulación de reservas internacionales por encima de los U$S 50.000 millones.
-Superávit fiscal y comercial.
-Tipo de cambio controlado y competitivo.
- Economia basada en el consumo y en la demanda agregada con crecimiento sostenido
- Aumentos de salarios y de jubilaciones.
- Asignacion Universal Por Hijo.

A pesar de sus limites este modelo contrasta claramente con el modelo neoliberal de valorización financiera que destruyo el trabajo y la producción en las décadas anteriores.

No es posible dejar de mencionar que fue el kirchnerismo el que integró al Sistema Previsional a mas de dos milllones de jubilados, el que aumento sucesivamente los haberes minomos llegando al 1.060,50 pesos, que más el ítem del PAMI, sube a 1091,50 pesos, es decir, casi 1.100 pesos actual. Fue este gobierno el que recuperó los fondos de los jubilados que estaban presos en las AFJP jugando a la timba financiera engordando las arcas de los poderosos y el que implementó la única ley de movilidad.

El 82 por ciento Móvil es un reclamo justo que no puede ensuciarse con las intenciones de  los destituyentes de siempre que toman las banderas poopulares para desgastar al gobierno que mas políticas en materia de Sistema Previsional ha tenido en los últimos años. No dejemos que los causantes de todos nuestros males, hoy se postulen como los dueños de la soluciones.

PATRIA O GRUPOS ECONOMICOS

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