domingo, 25 de julio de 2010

Juan Cruz Dafunccio: “En la medida que el peronismo vaya recuperando sus banderas históricas, vuelve a enamorar al pueblo”

En su programa número 13, “Rotas Cadenas”, el programa de la JP Descamisados que se emite todos los sábados de 16 a 18 por FM De la Azotea 88.7, recibió la visita del compañero Juan Cruz Daffunchio, referente del MTD Aníbal Verón. Junto con Cristian Arroyo, Secretario General del Movimiento Peronista Revolucionario Mar del Plata y Marcos Gutiérrez, Director de la Casa Cultural del Peronismo Revolucionario, se entabló un debate en torno a diversos temas de la realidad actual; desde el rol de la militancia hasta la forma de intervención en los distintos escenarios que nos presenta la coyuntura.


“Estamos en un momento histórico para quienes queremos cambios en la Argentina, hay dos modelos en pugna que es el mismo que se vienen disputando hace 200 años”, aseguró Daffunchio cuando se le pregunto como veía en el proceso actual en líneas generales.

A su vez, el dirigente agregó que “todos los modelos antipopulares que nos dio las historia nunca terminaron de consolidarse debido a los levantamientos populares que aparecen cada tanto apoyado por el pueblo. Como tampoco pudimos consolidar nosotros el modelo inclusivo por el que venimos luchando hace tantos años y por el que nos organizamos. En definitiva la última palabra la tiene el pueblo”.
Juan Cruz Daffunchio analizo el rol de la militancia en la etapa y sobre ello afirmó que “la militancia de participar, actuar, organizar, formarse e ir reclamando y ganando espacios que se van construyendo todos los días. El tiempo generacional es de quien conduce este proyecto nacional y en la medida que este proceso político-histórico avance, se va abrir otro ciclo para las nuevas generaciones que vienen militando y construyendo sin permiso de nadie”.
Daffunchio también hablo sobre la disputa del sentido del peronismo, y en ese sentido señaló que “en la medida que el peronismo vaya recuperando sus banderas históricas, vuelve a enamorar al pueblo. El peronismo no enamoraba antes porque no era peronismo, era neoliberalismo. En la medida que el peronismo vaya avanzando en las conquistas históricas va ir reconquistando pasiones, sectores sociales, militancia, juventudes”.
“El peronismo se nutrió de lo mejor del campo nacional y popular, tenemos que entender que nuestro pueblo es movimientista y tiene vocación de poder desde el punto de vista de la transformación”, agregó.

El MTD Aníbal Verón, fue una de las organizaciones que formo parte de la conferencia de prensa realizada en Tucumán el 9 de julio y en donde se consensúo el armado de una herramienta política que permita construir la tendencia revolucionaria del kirchnerismo. En ese sentido Daffunchio sostuvo: “El neoliberalismo arraso con todo, arraso con la principal fuerza política de nuestro país, que es el peronismo, y nosotros arrastramos muchos resabios de todo eso. Ahora tenemos que crear una inteligencia común porque hay intereses y políticas que debemos desarrollar en conjunto. Temeos que construir todos juntos para crear un gran movimiento que contenga a todos”. “Hay mayor conciencia en los dirigentes al respecto”, sentenció.
Juan Cruz Daffunchio realizo un análisis respecto a aquellos sectores que se sienten identificados con el proyecto nacional a partir de fenómenos como 678. Sobre eso declaro que “la sociedad esta dividida en tres tercios, uno fascista, homofobica, aquellos que odian a los pobres y si pueden no pagar impuestos mejor, otro tercio que esta favor y un tercio en disputa. El que avanza en ese tercio es el que gana, parece que vamos avanzando. Aquel que tomo la posición de cuestionar el discurso hegemónica no vuelve mas a pensar como antes”. En esa misma línea el militante alerto sobre la posibilidad de pensar desde la militancia en tener algún candidato y enfatizó: “Tenemos que empezar a mirar las urnas. Antes era una trampa de los sectores dominantes pero ahora tenemos que prepararnos para poder desde los sectores representativos del campo popular”.
Por último, Juan Cruz Daffunchio dedico unas palabras a Evita en el marco de un nuevo aniversario de su muerte. “Evita es pasión, es amor, es la jefa espiritual del movimiento sin lugar a dudas, es un monumento a la mujer y en su corta vida ha sido un ejemplo de vida que se traduce en todas las compañeras que luchan todos los días”, finalizó.
El MPR realizara una marcha de antorchas a partir de las 19 desde la Casa Cultural del Peronismo Revolucionario (Moreno 3570) hasta la plaza Eva Perón ubicada en Luro entre 14 de Julio y Dorrego para recordar a la compañera Eva Perón, en un nuevo aniversario de su desaparición física.

Entrevista- Juan Cruz Dafunccio.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario